Columna de opinión

«‘A ud. Presidente’. Hacia una Administración Pública», Columna de opinión en La Estrella

A continuación, citamos la columna de opinión publicada en laestrella.com.pa:

Para ver la nota completa, acceda haciendo click aquí

En el corazón de América Latina, surge un faro de innovación, transparencia y colaboración en el ámbito de las políticas públicas: el Centro Latinoamericano de Innovación en Políticas Públicas, o CLIPP. Somos una fundación para el pensamiento, formación e investigación dedicado a la creación de un futuro más próspero y equitativo para Panamá y toda la región latinoamericana. (www.clipp.org.pa)

Iniciamos este ciclo de opinión con nuestra columna ‘A ud. Presidente’ y así se llamará de manera impersonal, orientada a los cargos de responsabilidades primarias, según el segmento de decisión que trate el tema en cuestión, por ejemplo ‘A ud. Alcalde’, ‘A ud. Legislador’, cuya única finalidad es sumar una mirada amplia haciendo foco, especialmente, en quienes deben tener la capacidad, idoneidad y el supremo honor de servir a sus compatriotas honrando la buena fe en el contrato entre gobernantes y gobernados.

En el fragor de las elecciones, cuando la esperanza de un nuevo comienzo palpita en el corazón de los panameños, es vital dirigir la atención hacia un aspecto fundamental para el progreso sostenible: la construcción de una sólida estructura de funcionarios públicos mediante una prácticamente inexistente carrera civil de alta calidad. En este llamado a la acción, no solo nos dirigimos al nuevo Presidente electo de Panamá, sino también a la conciencia colectiva de América Latina, instándonos a reconocer la urgente necesidad de profesionalizar a nuestros líderes comunitarios, instituciones, políticos y servidores públicos.

La confluencia de desafíos globales, desde la lucha contra el cambio climático hasta la promoción de la igualdad social, exige una respuesta colectiva a nivel

internacional. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, propuestos por los países que integran la ONU, representan una hoja de ruta para alcanzar un futuro más justo y sostenible. Sin embargo, la materialización de estas metas requiere no solo de buenas intenciones, sino de una base robusta de profesionales capacitados y comprometidos en todos los niveles de gobierno. La inversión en la capacitación y profesionalización de los funcionarios públicos es una inversión en el futuro de Panamá.

Cada acción de los líderes comunitarios, servidores públicos y líderes institucionales y políticos tiene un impacto directo en la vida de millones de personas. La gestión adecuada de los siempre escasos recursos, frente a una creciente demanda de servicios por parte de la sociedad, es esencial para el bienestar de la nación. Es por ello que la falta de una carrera civil consolidada se convierte en un obstáculo que atenta contra la efectividad de la gobernanza y la implementación eficiente de la voluntad política, convirtiéndose al final en un botín político.

La memoria institucional es como un faro que guía el rumbo del país a través de los vaivenes políticos. La carencia de una estructura que preserve esta memoria conlleva la pérdida de la experticia acumulada con el tiempo. Cada cambio de gobierno supone la desaparición de la capacitación previa, junto con los recursos invertidos en ella, creando un ciclo pernicioso que perpetúa la falta de continuidad en la gestión pública.

Asumir el desafío de construir una carrera civil sólida implica reconocer la importancia de la formación continua que permita desplegar con plenitud el enorme potencial del talento humano que Panamá tiene. No se trata solo de invertir en la capacitación inicial, sino de establecer mecanismos que fomenten el aprendizaje continuo a lo largo de la carrera profesional de los funcionarios públicos. La innovación y la adaptabilidad son esenciales en un mundo en constante cambio, y solo a través de un compromiso con la mejora constante se puede garantizar la eficiencia en la gestión pública.

Al profesionalizar a los gestores y gerentes de políticas públicas, se eleva el nivel de servicio que se brinda a la población. La eficiencia en la asignación de recursos se traduce en un mayor impacto positivo en áreas claves como la salud, la educación y la infraestructura.

La descentralización de la capacitación y profesionalización debe llegar a todos los niveles de gobierno y a los tres poderes del Estado. Desde el funcionario de base hasta el líder político, todos desempeñan un papel crucial en la maquinaria de la administración pública y deben ser dotados con las herramientas necesarias para cumplir sus funciones de manera efectiva.

En conclusión, señor Presidente, una sólida estructura de funcionarios públicos es una responsabilidad ineludible para alcanzar los ideales de desarrollo sostenible. La capacitación continua, la preservación de la memoria institucional y la profesionalización en todos los niveles de gobierno son pilares fundamentales para una administración pública eficiente. La historia nos ha enseñado que un país bien gestionado es un país próspero.

Desde el Centro Latinoamericano de Innovación en Políticas Públicas (CLIPP), un centro de pensamiento, formación e investigación dedicado a la creación de un futuro más próspero y equitativo para Panamá y toda la región latinoamericana, expresamos nuestro compromiso de apoyar su gestión de manera activa.

En sus manos, señor Presidente, está la oportunidad de liderar ese cambio trascendental que marcará el destino de Panamá en las páginas de la historia futura.

Jorge A Arguindegui, director ejecutivo CLIPP / Juan Belikow, co fundador CLIPP

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?