La fundación

La Fundación Centro Latinoamericano de Innovación en Políticas Públicas conocida por sus siglas CLIPP es una entidad de interés privado sin fines lucrativos, con personalidad jurídica propia de acuerdo con el Resuelto No. 168-PJ-168 del 2 de mayo del 2023, distinta de los miembros que lo integran y ajena a toda actividad de carácter político que tiene objetivo principal ser un Centro de Pensamiento e investigación en materia de diseño, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas que contribuyan al desarrolla económico, social y ambiental de Panamá y Latinoamérica.  

Dentro de sus objetivos, CLIPP busca promover y fomentar la investigación, estudio e interpretación de problemas nacionales y regionales con el propósito de proponer soluciones orientadas a la promoción de una convivencia democrática, puristas y justa; entre otras busca asesorar y cooperar con entidades públicas a nivel local, central o regional, y organizaciones privadas, en actividades y proyectos compatibles con los fines de la asociación.

CLIPP Tiene su domicilio en PH Parque del Mar I, Avenida la rotonda, 31D, corregimiento de Juan Díaz, Distrito de Panamá, Provincia de Panamá.

Junta directiva

La junta directiva de CLIPP ejerce la función ejecutiva y reglamentaria, es además responsable de hacer cumplir el estatuto, los reglamentos, los acuerdos y resoluciones adoptados por la Asamblea General.  La Junta Directiva es el órgano competente para interpretar las normas contenidas en el Estatuto de CLIPP y cubrir sus lagunas siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones y fundaciones.

Ingeniero Industrial y especialista en operaciones

Presidente

Diego Eleta

Especialista en Sostenibilidad, Gestión Responsable e Inversión Social Estratégica

Vice-Presidente

Dacil Acevedo

Especialista en economía, políticas públicas y estrategia corporativa

Secretario

Julio Germán Arias Castillo
Abogado especialista en Derecho Penal y de la Empresa, Master en Gestión de Políticas Públicas y Comunicador Social

Tesorero

Guido Rodríguez

Especialista en Sostenibilidad, Gestión Responsable e Inversión Social Estratégica

Fiscal

Dacil Acevedo
Especialista en planificación y ejecución de proyectos y programas de desarrollo sostenible, capacitación en inserción laboral

Vocal 1

René Quevedo

Membresía

La afiliación a CLIPP es voluntaria se realiza mediante una solicitud formal ante la Junta Directiva y dicha afiliación lleva implícita la obligación de cumplir con el Estatuto y con los reglamentos adoptados por la Asamblea General y la Junta directiva de CLIPP.

CLIPP garantiza que al momento de la afiliación no habrá discriminación por razones de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión e ideas políticas. En ese sentido, tanto hombres como mujeres podrán participar en igualdad de condiciones como miembros de CLIPP; por tanto, CLIPP es garante que en su proceso de adherencia e ingreso tanto a hombres y mujeres tengan libre acceso a los cargos de la dirección y decisión en todos los niveles.

La membresía de CLIPP está clasificada en:

MIEMBROS FUNDADORES
Son las personas que participaron en la creación de CLIPP y sus fines.

MIEMBROS ACTIVOS
Los miembros activos son todas las demás personas que se incorporan a CLIPP después de la Constitución y que aportan al cumplimiento de los objetivos de CLIPP sus servicios profesionales eventuales o permanentes participando en las actividades programadas y dirigidas por CLIPP.

MIEMBROS BENEFACTORES
Son aquellas personalidades del ámbito nacional o internacional a quienes la Junta Directiva les confiera tal distinción en reconocimiento a sus acciones meritorias afines a los objetivos de CLIPP o por su colaboración a las actividades y/o aquellos que hayan dado alguna aportación del dinero o especie una o varias veces para cumplir los fines de CLIPP y a los cuales la Junta Directiva le confiera tal distinción en reconocimiento de sus acciones previa aceptación de estos.

Deberes y derechos

Derechos:

  • Elegir y ser electos para los cargos directivos de CLIPP de acuerdo con el Estatuto y sus reglamentos.
  • participar y colaborar en todas las actividades de CLIPP y en las diferentes comisiones especiales o temporales autorizados por la Asamblea General o la Junta Directiva.
  • participar con derecho a voz y voto en las reuniones y deliberaciones de la asamblea; y, con el derecho a voz en las reuniones ordinarias de la Junta directiva de CLIPP.

Deberes:

  • Cumplir con los objetivos de CLIPP y con las actividades que sean aprobadas.
  • Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias que celebre CLIPP.

Decálogo de principios

En CLIPP, nuestra brújula moral se rige por principios inquebrantables:

Democracia: Creemos en la participación de la sociedad en la toma de decisiones políticas.

Transparencia: Actuamos con integridad y apertura, fomentando la rendición de cuentas.

Independencia: Mantenemos una posición neutral y sin afiliaciones políticas para un análisis imparcial.

Variedad de Pensamiento: Celebramos la diversidad de perspectivas como fuente de soluciones sólidas.

Equidad: Luchamos por la igualdad de oportunidades y la justicia social en todas nuestras propuestas.

Diversidad: Valoramos y promovemos la diversidad en todas sus formas.

Inclusión: Fomentamos la participación de todas las voces, especialmente las históricamente marginadas.

Innovación: Buscamos constantemente nuevas formas de abordar desafíos políticos y sociales.

Diálogo: Promovemos un espacio de conversación y debate constructivo.

Colaboración y Cooperación: Trabajamos en conjunto con diversos actores para soluciones integrales.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?